televisión rota

7tv: de aquellos polvos, estos lodos

Algunos ya advertimos la debilidad de los cimientos sobre los que se construyó el proyecto de la televisión autonómica en Murcia. Cuando el Gobierno regional rompió su acuerdo con GTM, algunos acudimos a sentarnos con los responsables en materia audiovisual para reactivar el proyecto sobre una base sólida, coherente y profesional. Pero al Partido Popular sólo le interesaba hablar de su libro: la gestión indirecta. Un modelo de gestión que, según ellos, garantizaba una televisión “más barata” y “mejor” para los ciudadanos.

Aún hoy sigo sin entender cómo algo sale más barato si el dinero debe pasar por más manos. Aún hoy sigo sin entender cómo unos profesionales peor remunerados y más explotados pueden ofrecer un mejor resultado. Sólo un necio o un taimado caradura puede intentar hacerme creer que un presupuesto económico será más productivo si se va desinflando por el camino a través de sociedades mercantiles. ¿O acaso la adjudicataria y las empresas subsidiarias operan como un trasunto de ONG’s y dejan el dinero intacto para que productores, realizadores, guionistas, periodistas y técnicos hagan con él un trabajo digno? La televisión autonómica de Murcia, en su segunda andadura, sigue siendo una chapuza en materia de política audiovisual, y una bomba de relojería en materia laboral y económica. Y el estatismo de la oposición durante este primer año ha sido descorazonador. Pues bien, la bomba ya ha estallado. ¿Se van a mover o tenemos nosotros también que recogerles las nueces?

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE TELEVISIÓN MURCIANA (01/07/2016):

En nombre de los trabajadores de programas de; “Murcia conecta”, “Pico esquina”, “Hola verano” y “Gente como tú” que se realizan para la 7 televisión de la Región de Murcia desde televisión murciana, queremos denunciar una situación laboral totalmente insostenible que detallamos en los siguientes puntos:

  • Hasta el día de hoy y durante más de un año hemos realizado la programación de estos programas con un gran esfuerzo y exceso de horas por parte de todos los equipos. Ahora han realizado despidos y reducciones de jornada que hacen totalmente inviable la realización de nuestra programación.
  • Han despedido a nuestra productora Marta Campillo (debemos recordar que solo tenemos dos productores para todos los programas, labor imposible para una sola persona), también han despedido a una redactora, Marian Hernández, y a un montador, Patricio Marín, piezas sin las cuales la programación diaria que realizamos no es factible. Además de las antes mencionadas reducciones de jornada.
  • Es imposible realizar la programación con menos personal y menos horas.
  • Todos los trabajadores hacemos más horas de las estipuladas en nuestro contrato. Esas horas no son compensadas ni económicamente, ni se devuelven como horas o días libres.
  • Para poder tomar los días libres y vacaciones que nos corresponden por contrato hay que realizar ese trabajo por adelantado como si no faltásemos esos días, lo cual se traduce en doble de horas y trabajo en las fechas previas.
  • Nuestro salario es muy inferior a nuestra preparación en todos los departamentos, con una media entorno a los 950 euros mensuales con contratos entre los 12.000 y 14.000 euros anuales.
  • Le hemos ofrecido a televisión murciana a aportar una solución que no implique reducciones de plantilla para lo que necesitamos conocer las cifras de pérdidas en las cuales se justifica el recorte y se han negado rotundamente.

Por todos estos puntos mencionados queremos denunciar esta situación y buscamos una solución para poder hacer nuestro trabajo sin más impedimento y con un mínimo de dignidad.

Atentamente, los trabajadores de programas para la 7 televisión de televisión murciana.

Un comentario sobre “7tv: de aquellos polvos, estos lodos”

  1. Es algo inaceptable, pero se tendría que ver donde termina este tema de la television, ya que pasa de ser un canal de información en este caso de los Murcianos, a ser un tema de cuatro que quieren llenarse los bolsillos, a costa de dinero publico, explotando a los trabajadores , seria muy interesante ver sus sueldos que suelen ser alto, con el pretexto de que ellos tienen la responsabilidad , pero mi pregunta es , que responsabilidad, si no saben gestionar ni su casa,en el tema de los empleados, la mayoría con carreras, que ganan una miseria y trabajan cinco veces mas que estos impresentable,
    Creo que los Murcianos en este caso y los españoles detrás , tendríamos que terminar con estos temas
    y pedirles responsabilidad, y si es necesario despidos , pero no despidos millonarios, sino como todos al paro con el sueldo mínimo y dejémonos de cuentos, que ya nos tenéis artos,

Puedes dejar un comentario