Plano general de Gary cooper en la película Solo ante el peligro

La escala de planos, qué incluimos en el encuadre

Lo lógico cuando alguien comienza a hablar del lenguaje visual es comenzar por la escala de planos; esto se debe a que es la primera decisión que toma el realizador cuando debe traducir en imágenes el texto que se trae entre manos, ya sea ficción u otro tipo de contenido.  Pero hay cosas respecto a esto que están mal explicadas desde el principio.

La primera de ellas tiene que ver con la definición. Lo normal, sea el libro que sea, o la página web de turno, es que definan las escalas en relación al cuerpo humano y, además, se haga en una determinada orientación visual. De esta forma se dice, sin rubor alguno, que un plano medio es el que encuadra a una persona de la cintura a la cabeza.

Esto es falso. Primero porque un plano medio de una persona puede ser de cintura a cabeza o de cabeza a los pies y, en segundo lugar, porque si encuadramos animales, plantas u objetos, las formas son distintas; por lo que debemos emplear una terminología adecuada. Bajo mi punto de vista, lo más indicado es hablar de porcentajes encuadrados del motivo: Un plano medio encuadra el 50% de un objeto o sujeto a representar. Por esta regla de tres, un plano general encuadra el 100% y un primer plano encuadra el 25%.

La segunda metedura de pata en la explicación académica de la escala de planos en la disciplina de realización audiovisual guarda relación con la presunta función narrativa que cumple cada tipo de imagen. Es habitual, por desgracia, leer cosas como: “El plano general debe utilizarse para comenzar las escenas para establecer una impresión de localización del ambiente”, o “dramáticamente, el primer plano es el más potente, por lo que será el que más atraiga ala atención del espectador”. Esto es un disparate. De ser cierto, podríamos todos jubilarnos, pues una buena IA hará las películas por completo en adelante.

Es cierto que es más fácil ver la expresión facial de un actor si tenemos un primer plano de él. Pero de ahí a decir que es el más dramático hay un trecho bien gordo. En ocasiones, la proxémica es fundamental para comunicar algo muy dramático, y un plano general viene fetén. Ya indiqué en un artículo anterior: un plano por sí solo no sirve para nada. Y si no, díganme qué es más expresivo de la siguiente escena, el primer plano o el plano general de Gary Cooper (si no han visto la película lean antes el resumen).

Por si no se han fijado bien, además de expresar con un plano general, esta corta escena comienza con un primer plano. Vamos, que según los teóricos, Fred Zinnemann debía de ser un zoquete sin la menor idea de lenguaje audiovisual. Tampoco entenderán por qué la película obtuvo tantos premios y es una de las obras maestras del séptimo arte. No podemos hablar de narración evaluando un único plano. El uso que hagamos de la escala de planos dependerá de la construcción que hagamos de una escena completa.

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